4/22/2016

Crítica/Reseña: Game of thrones / serie (sin spoilers)

¡Buenas! Ya solo quedan unos pocos días para el estreno de la 6ta temporada de Game of thrones, y  que gran oportunidad para hacer una crítica de esta increíble serie, ya que pienso darle un seguimiento durante esta nueva temporada. Esta es la primera crítica del blog, así que es espero que les guste :D, sin más dilación ¡comencemos!

Datos sobre la serie

• TITULO: Game of thrones (juego de tronos)
  • AÑO: 2011 - Actualidad
  • ESTADO: En emisión
  • TEMPORADAS: 5 (6 próximamente)
  • CAPITULOS: 50 (10 por cada temporada)

Game of thrones es una serie de televisión estadounidense de fantasía medieval, drama y aventuras creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO. Está basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin, cuyo primer libro se titula Juego de tronos.

Sinopsis

La primera temporada está basada en la primera novela de la saga, Juego de tronos, que además da nombre a la serie. Su trama transcurre quince años después de la guerra civil conocida como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador, en la que Robert Baratheon expulsó del Trono de Hierro a los Targaryen y se proclamó rey de los Siete Reinos de Poniente.

Eddard Stark (Ned para los amigos), Señor de Invernalia, se ve obligado a aceptar el cargo de Mano del Rey por temor a rechazar la oferta y que la seguridad de sus hijos se viese afectada y con la intención de descubrir la verdadera razón de la muerte de su predecesor, Jon Arryn de la Casa Arryn. Una vez en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos, Ned se verá envuelto en una enrevesada trama de secretos. Mientras tanto, al otro lado del mar, el heredero al trono exiliado Viserys Targaryen casa a su hermana Daenerys con el líder de los Dothraki, Khal Drogo, para formar una alianza que le permita recuperar el Trono de Hierro.

Trama

Bueno, Game of thrones tiene una muy buena trama... Si sabes a lo que me refiero...

Ahora si enserio... El argumento en general de la serie es increíble, la serie esta ambientada en un mundo súper extenso y complejo, con un gran numero regiones que se caracterizan por tener diferentes culturas, religiones y costumbres, lo cual le da a juego de tronos un gran toque de realismo. La serie también es conocida por la crueldad en que describe a sus personajes, y además por toda la violencia que puede llegar a mostrar (también por los desnudos), lo cual como dije anteriormente le da un buen toque de realismo (la realidad supera ampliamente la ficción descrita en esta serie). Game of thrones a pesar de estar ambientada en el típico y usado mundo medieval,  sabe cómo aprovecharse de él, y nos da una representación extraordinaria y realista de ese mundo como ninguna otra producción lo ha mostrado.

Sin embargo no todo es perfecto, la serie tiene un gran error el cual creo que puede explicarse bastante bien con la siguiente imagen...

Así es, la serie no supera ni por mucho a los libros… ¿es este un problema?, pues claro que sí, ya que la serie al tener un  argumento tan complejo puede llegar a ser complicado de entender si no se explica correctamente (como en los libros). La serie tiene tantos personajes con tantas historias que es normal que puedas llegar a confundirte, por eso si comenzaste a ver la serie tienes que estar pendiente en cada momento porque si te llegas a perder un dato, puede que al rato sea más importante de lo que pensabas (en los libros cuentan con mucho más detalle la historia). Yo no soy de los que se confunde fácilmente con su trama ya que me he leído los libros, pero conozco mucha gente que se ha perdido detalles importantes sobre la serie, y la gran mayoría de ellos no han leído los libros.

Personajes

Como dije anteriormente Game of thrones cuenta con un gigantesco numero de personajes, y cada uno de ellos con una historia detrás, lo cual es algo que me encanta por que permite un gran desarrollo de los personajes (hasta que los matan salvajemente). La gigantesca cantidad de personajes es un punto a favor, pero a la vez es un punto en contra, ya que como dije antes, puedes llegar a confundirte fácilmente, y no acordarte de los nombres de todos los personajes y de sus historias, sin embargo he de admitir que cada personaje que está en la serie es fundamental para el desarrollo de la trama (es muy extraño que te encuentres con un personaje inservible).

Existen varios personajes principales que me parecen geniales, como el favorito de muchos Tyrion Lannister, ¿Qué te puedo decir? me encanta su actitud, y  además la evolución de este personaje es de las mejores que se han visto en la serie. En juego de tronos existen personajes que la mayoría del mundo odia al principio, pero que con el avance de la serie te vas encariñando con esos personajes ( excepto por cierto rey a quien odie toda la serie…). A mi esto me paso con la reina Cersei, quien me dio una muy mala primera impresión, pero luego me di cuenta que aunque sea una desgraciada, su carácter me encanta y termino siendo para mi un personaje muy único (lo mismo me paso con su padre Tywin Lannister quien es de los mayores antagonistas, pero a mi parecer es un viejo bad ass).

En cuanto al reparto de actores, todos hacen un increíble trabajo representando a sus personajes, tanto asi que al ver a la mayoría de ellos en otros proyectos termino pensando en su personaje de Game of thrones. Actores como Peter dinklage, Sean Bean y Emilia Clarke (quien interpreta a Daenerys Targaryen la primera de su nombre, reina de Meereen, reina de los ándalos, los rhoynar y los primeros hombres, señora de los siete reinos, protectora del reino, khaleesi del gran mar de hierba, rompe cadenas, apodada Daenerys de la tormenta, la que no arde, madre de dragones) hacen una increíble interpretación de sus personajes.

Estética

La banda sonora compuesta por Stephen Warbeck  y Ramin Djawadi es simplemente magistral, tan solo al escuchar la intro te das cuenta de la gran calidad que tiene la serie en cuanto a banda sonora se refiere. Mi tema favorito es Rains of Castamere, una canción dedicada a Tywin Lannister (señor de Roca Casterly)

Los efectos especiales también son un gran punto en donde la serie destaca, en general la serie tiene una gran calidad y los efectos especiales no son lo de menos (estamos hablando de una serie con un presupuesto de entre 6 y 10 millones de dólares por episodio… ¿algo bueno debe salir de esto, no?)

Y por último la ambientación como ya había mencionado es perfecta, todo lo relacionado con los escenarios, vestuarios, etc. Es sin duda alguna algo magnifico que se aprovecha al máximo.

Conclusión

La manera en que cada uno de los personajes se desenvuelve en la serie es un deleite para el televidente. Te lo aseguro, puedes llegar a sufrir por el posible desenlace de sus héroes y villanos debido a que cada uno de ellos puede llegar a ser desechable (no puedes en cariñarte con los personajes… siempre se mueren).Pero lo que juego de tronos maneja a la perfección son los diálogos entre sus personajes, lo que ofrece los momentos más placenteros de la serie. Como conclusión final, Game of thrones es para mi una serie impactante e impredecible. Recomiendo enteramente esta serie, y si te gusta la fantasía medieval pues la disfrutaras el doble, si no la has visto de verdad no se que estas esperando.

Puntaje Final

9.5/10
(Recomendada)